Ballpitmag nos hace una interesante entrevista donde hablamos sobre nuestros gustos, inspiraciones, estudios e incluso dónde nos veremos dentro de ¡10 años! ¡Somos pitonisos! 😀

¿Cuál es tu historia? ¿De donde eres?
¡Hola! Somos Palo y Manu, venimos de la costa del sol, Málaga, Andalucía. Ambos nos conocimos en 2008 durante nuestra carrera en Bellas Artes y desdeentonces nuestras mentes no han parado de crear juntas. Descubrimos que teníamos mucho que contar al mundo y hacíamos el equipo perfecto. Al finalizar los estudios, decidimos comenzar una nueva etapa connuestro estudio “Santa Rita”.
Estudio Santa Rita es la unión entre arte y diseño. No imaginamos nuestro día a día sin ejecutar nuestros proyectos de una forma tradicional, desde el lápiz o cualquier otra técnica artística. Pensamos, conceptualizamos y ejecutamos todo aquello que nos proponemos, no ponemos límites a nuestro entusiasmo. Creemos que el poder de sobrevivir hoy día con lo que te apasiona sólo se consigue siendo soñador y dando tu 200% cada día.

Cuéntanos sobre tu estética.
Es difícil contestar a esta pregunta ya que siempre hemos pensado que no tenemos una estética definida, sino una historia bien relatada en imágenes, aunque algunas de ellas son muy conceptuales. Nos gusta crear situaciones cotidianas con algún toque sarcástico. También nos apasiona construir arquitecturas o espacios imposibles pero que tienen siempre algo que contar. El color es fundamental en nuestro trabajo, usamos mucho el rosa y el azul, no sabríamos decir el porqué, pero es una de nuestras señas de identidad. Siempre trabajamos las ideas y los bocetos iniciales en papel para después digitalizarlos, para nosotros es fundamental humanizar las piezas.

¿Cuál es tu medio favorito y por qué?
Usamos diferentes medios, desde serigrafía, rotuladores, temperas, acrílico, pero sin lugar a dudas el que más utilizamos es el lápiz y la digitalización. El lápiz nos encanta porque es el medio más sincero y normalmente lo digitalizamos para terminar de depurar los proyectos. A la hora de digitalizar, en algunas ocasiones, nos parece interesante introducir algunas texturas.

¿Cómo es tu proceso artístico?
Nuestro proceso artístico varía según lo que nos demanda el cliente y en otras ocasiones lo que el propio proyecto pide. Normalmente el proceso sale según las fases del trabajo, hay otras que la inspiración tarda más en llegar jeje.
Todo el mundo nos pregunta, ¿cómo hacéis para trabajar los dos en lo mismo?¿quién ilustra? ¿quién construye la idea? Este sistema de asignación va diferente en nuestra forma de trabajar porque ambos trabajamos por igual.

¿Quién o qué inspira tu trabajo?
Hay muchas cosas que nos inspira, desde la música que escuchamos, el surrealismo (nos apasiona), corrientes artísticas, los 80… Si tenemos que decir quien, diríamos que la propia vida, gente que observamos por la calle, nuestra querida Rita (nuestra perra) y ¡hasta nosotros mismos!

¿Qué papel juega el arte en tu vida? ¿Cómo cambia la forma de ver el mundo?
Como ya hemos dicho antes, el arte es fundamental en nuestro día a día. Ambos desde pequeños sabíamos que queríamos estudiar Bellas Artes, va intrínseco en nuestras vidas. Es un pilar fundamental en lo que hacemos. Consideramos que el arte es contar algo a través de cualquier medio y junto con el diseño juegan un papel fundamental. El arte visual no sólo cambia la forma de ver el mundo, es que es necesario en
nuestra vida.

¿Dónde estudiaste?
Prácticamente ambos tuvimos el mismo recorrido. Palo comenzó estudiando Ilustración en una escuela de Artes Aplicadas en Málaga. Continuó Licenciándose en Bellas Artes y finalizó sus estudios con un Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística.
Manu se Licenció en Bellas Artes, continuó con un Máster en Diseño y Preimpresión y finalizó realizando también el Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística.

¿Dónde te ves en cinco años?
En cinco años nos gustaría ver que Santa Rita ha crecido más aún como empresa. Que nuestras metas serán nuevas porque habremos llegado a las que tenemos en mente.

¿Qué pasa en diez?
Puff preferimos no saberlo jeje. ¡Sorpresa!

¿Qué esperas lograr con tu arte?
Transmitir, contar, sorprender…sorprendernos.

Ahora, cuéntanos un poco más sobre ti como persona: ¿cuál es tu comida favorita?
Somos personas sencillas, alegres y muy sociables, en Málaga somos así, hablamos hasta con las piedras jeje, pero también tenemos nuestros defectos como todo el mundo. Es difícil esto de escribirte pero ¡allá vamos!
Palo, de Padre italiano y madre malagueña. Dentro de su desorden tiene un orden. Obsesionada con los animales. Le encanta la fotografía, si es analógica más aún. En sus ratos libres restaura muebles abandonados con Manu. Su comida favorita, huevo frito con patatas. Si llamas por teléfono al estudio será ella quien descuelgue.
Manu, de padres malagueños. Su mesa siempre tiene que estar ordenada. Tiene delirio con Rita. Nació con la tipografía en sus venas. Le flipa oler los libros nuevos. Su comida favorita es la paella.

¿Libro favorito?
Mmm a Palo el primer libro que le marcó su infancia, “La historia interminable”.
A Manu le encanta las novelas gráficas.

¿Género favorito de la música?
En eso coincidimos los dos, escuchamos muchos géneros musicales, pero lo que siempre suena cuando trabajamos es música alternativa, Indie Rock y PostPunk.

¿Cuáles son tus aficiones?
A Palo le encanta restaurar muebles, pintarlos de forma diferente y darle una segunda oportunidad.
Manu tiene dos grandes aficiones, nadar y la caligrafía.

Si no fueras un artista, ¿qué serías?
Es complicado visualizarnos en otro ámbito pero por ejemplo Palo sería arqueóloga, era otra de sus pasiones.
Manu habría sido Diseñador Industrial, aunque tampoco se aleja mucho de la creatividad.